Tratamiento de la Endometriosis en Malaga
Endometriosis
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una condición que afecta a las mujeres. Puede causar dolor en la parte inferior del abdomen y problemas para quedar embarazada.
La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente se encuentra en el útero de una mujer crece fuera del útero. Este tejido, que no debe ubicarse fuera del útero, puede modificarse, sangrar y causar síntomas.
La endometriosis generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación o menarquia. Los signos y síntomas de la endometriosis pueden mejorar temporalmente con el embarazo y desaparecer por completo con la menopausia, a menos que esté tomando estrógenos.
Síntomas de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis dependen del órgano afectado. Algunas mujeres con endometriosis no tienen síntomas. Pero la mayoría tiene dolor en la parte inferior del abdomen.
El dolor por endometriosis puede ocurrir bajo ciertas circunstancias, tales como:
- Justo antes o durante los períodos mensuales.
- Entre períodos mensuales
- Durante o después del sexo
- Al orinar o defecar, con más frecuencia durante períodos mensuales.
Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir problemas para quedar embarazada y trastornos a nivel de los ovarios, lo cual se puede detectar durante el examen ecográfico con tu médico
Factores de riesgo para endometriosis
Varios factores lo ponen en mayor riesgo de desarrollar endometriosis, como:
- Pacientes que no han tenido descendencia
- La primera menstruación a una edad temprana
- Inicio de la menopausia a una edad avanzada
- Ciclos menstruales cortos, por ejemplo, menos de 27 días
- Periodos menstruales abundantes que duran más de siete días
- Tener niveles más altos de estrógeno en su cuerpo
- Bajo índice de masa corporal
- Uno o más parientes (madre, tía o hermana) con endometriosis
- Cualquier afección médica que impida el paso normal del flujo
menstrual fuera del cuerpo. - Anomalías del tracto reproductivo
Tratamiento de la endometriosis
Si bien no existe una prueba para diagnosticar la endometriosis, un diagnóstico puede basarse con precisión en los síntomas y en el examen de las pacientes. La única forma de saber con certeza si una paciente tiene endometriosis es realizar una cirugía y buscar tejido de endometriosis fuera del útero. Sin embargo, para tratar la endometriosis, no necesitamos un diagnóstico confirmado y solo podemos hacerlo en función de la historia clínica y el examen físico.
Durante su visita, tu médico te explica las diferentes opciones de tratamiento. El tratamiento para la endometriosis adecuado para cada mujer depende de los síntomas y de la posibilidad de quedar embarazada en el futuro.
El tratamiento médico de la endometriosis incluye:
Analgésicos, dependiendo de cada caso, el médico puede elegir entre medicamentos de venta libre o bien analgésicos más potentes con receta médica.
Medicamentos anticonceptivos: Ciertos medicamentos anticonceptivos pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor. Este tratamiento no es apropiado para mujeres que están tratando de quedar embarazadas.
Hormonas que detienen los períodos mensuales: este tratamiento no es apropiado para mujeres que están tratando de quedar embarazadas y en muchos casos se recomiendan progestágenos por un periodo no mayor de 6 meses.
El tratamiento quirúrgico para la endometriosis incluye cirugía laparoscopica e histerectomía, sin embargo, La cirugía mínimamente invasiva abarca varias técnicas que permiten a los cirujanos operar a través de pequeñas incisiones u orificios naturales incluye laparoscopia, histeroscopia, cirugía asistida por robot, cirugía de puerto único y técnicas de orificio natural.
En Clínica Ginecológica Pérez-Bryan , contamos con un equipo altamente especializados para el tratamiento de endometriosis en Málaga , estaremos encantados de poder valorar tu caso y ofrecerte la mejor solución.