Tratamiento de la menopausia en Málaga
Menopausia
Los síntomas de la menopausia representan un motivo frecuente de consulta en Ginecología. El abordaje integral de estas pacientes, su orientación diagnóstica y manejo terapéutico ideal, es fundamental para afrontar este periodo de la vida. Por ello, en el servicio de Ginecología de la Clínica Ginecológica Perez Bryan de Málaga te ofrecemos de forma personalizada y profesional la atención de la menopausia, sus síntomas y efectos en el organismo, con el mejor criterio médico y recursos diagnósticos.
¿Qué es la menopausia ?
La menopausia se define como la finalización de la función hormonal de los ovarios, que trae como consecuencia una ausencia de menstruaciones o amenorrea permanente. Para determinar oficialmente este periodo, deben haber pasado 12 meses sucesivos desde el último período menstrual. De esta forma, el diagnóstico de la menopausia definitivo se realiza de forma retrospectiva, una vez se constatan los cambios hormonales, síntomas y la ausencia de menstruaciones por un año.
Es frecuente encontrar términos asociados como la perimenopausia, que se considera a todo un periodo que abarca desde que se presentan los síntomas iniciales, hasta los efectos posteriores a la menopausia. Este tiempo es variable y puede durar desde unos 5 hasta 8 años en promedio. También se habla de premenopausia, refiriéndose al periodo donde se aprecian los primeros síntomas y cambios hormonales que dan a lugar a la ausencia de la menstruación posteriormente.
Por otra parte, está la menopausia precoz. Se define como insuficiencia ovárica prematura antes de los 40 años de edad, y se caracteriza por amenorrea o ausencia de menstruaciones y deficiencia de estrógenos.
La menopausia precoz puede ser espontánea o inducida. La menopausia precoz inducida podría ser el resultado de intervenciones médicas como quimioterapia o por cirugías donde se retiran por indicaciones médicas específicas ambos ovarios (ooforectomía).
La menopausia precoz afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de la edad de 40 años y es una condición relativamente común. En los casos de menopausia precoz espontánea, la causa del fallo ovárico prematuro es desconocida, aunque se han propuesto trastornos autoinmunes, causas genéticas, infecciones, deficiencias enzimáticas o síndromes metabólicos.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
El cambio de los niveles hormonales, provoca toda una sería de síntomas físicos y psicológicos propios de la menopausia, que en muchos casos necesitan atención debido a que pueden afectar negativamente la calidad de vida. Aquí presentamos los síntomas de la menopausia más comunes:
Los sofocos son sensaciones repentinas de calor, que pueden acompañarse de coloración roja en la parte superior del cuerpo. También puede presentarse sudoración profusa durante el momento de los sofocos.
Es una sensación transitoria y repentina que va desde la sensación de calor leve a intenso que se extiende por todo el cuerpo, particularmente en la parte superior del pecho, la cara, el cuero cabelludo y la cabeza. Esto es seguido de eritema visible y transpiración por lo general, en la misma distribución corporal. Algunas mujeres también pueden experimentar palpitaciones y sensación de ansiedad.
La duración de los sofocos varía de 30 segundos a varios minutos, pero la frecuencia y la gravedad suelen ser bastante variables entre las mujeres. La mayoría de las mujeres permanecen sintomáticas por más de un año.
Hay una gran proporción de mujeres que experimentan sofocos durante más de 5 años. De hecho, se ha reportado en estudios hasta 30 y 50%, y por razones inexplicables, alrededor del 10% al 15% de las mujeres continúan con los sofocos muchos años después de la menopausia.
Algunas mujeres pueden presentar sofocos severos que interrumpen significativamente el sueño y afectan negativamente su calidad de vida.
La sequedad a nivel vaginal también es debida a la disminución acentuada en la cantidad de estrógenos, lo cual afecta en las relaciones sexuales, en la probabilidad de infecciones y síntomas urinarios.
Las paredes vaginales se vuelven más delgadas y secas, la vagina se acorta y se estrecha, y las glándulas sebáceas secretan menos lubricación.
La disminución de la estimulación de estrógenos produce menos cantidad de glucógeno por parte de la mucosa de la vagina, lo que conlleva a una disminución de los lactobacilos que metabolizan el glucógeno. Los lactobacilos son responsables del pH ácido de la vagina, y sin ellos, el pH aumenta a 5.0 o más, lo que permite que otras especies bacterianas dañinas puedan colonizar la vagina.
Durante el examen físico, las paredes vaginales pueden aparecer inflamadas, con petequias pequeñas y pérdida de sus pliegues normales.
Una prueba de Papanicolaou puede demostrar la presencia de células atróficas, que en conjunto con los síntomas y el aspecto superficial de la vagina conforman una entidad llamada vaginitis atrófica, propia de la etapa de la menopausia. Estas pacientes generalmente notan síntomas de sequedad, ardor vaginal, ardor para orinar y dolor en el momento de las relaciones sexuales.
Es una de las características del inicio de este periodo, en donde se observan cambios alternantes en las menstruaciones, en cuanto a frecuencia y cantidad del sangrado. No existe un patrón definido ni tiempo exacto de duración de estos cambios graduales en las menstruaciones hasta que desaparecen definitivamente.
Una gran proporción de mujeres refieren sentirse irritables, sensibles o molestas. También pueden experimentar episodios de llanto sin razón aparente. La intensidad de estos síntomas es muy variable, pero suele durar más de un año.
Los trastornos del sueño, si bien pueden tener cierta relación con los cambios hormonales propios de esta etapa, se ha demostrado que su ocurrencia depende de varios factores, como los emocionales, familiares y psicosociales. Lo cierto es que el insomnio es un motivo de preocupación y consulta en las mujeres menopáusicas que merecen una atención especial y su resolución para que no afecte su calidad de vida.
Se han informado también, problemas en la memoria y en la capacidad de concentración en las mujeres durante la menopausia
El tracto urinario tiene el mismo origen embrionario que el tracto genital y, por lo tanto, una disminución en el estrógeno se asocia con atrofia de la mucosa de la uretra.
Por otro lado, se pueden presentar episodios de incontinencia o fugas de orina cuando estornuda, tose o con esfuerzos leves. También pueden tener dificultades para retener la orina el tiempo suficiente para llegar al baño.
A diferencia de otros síntomas de origen hormonal de la menopausia que disminuyen con el tiempo, los síntomas genitourinarios pueden continuar indefinidamente y a menudo empeorar progresivamente. Esto es debido en muchos casos, a que las mujeres pueden tardar en informar los síntomas genitourinarios a sus médicos.
Es relevante realizar una evaluación cuidadosa a las mujeres para detectar estos problemas, ya que provocan muchos síntomas que no mejoran espontáneamente y a menudo se puede tratar con facilidad.
La incontinencia urinaria es un problema común para las mujeres posmenopáusicas y la incidencia aumenta a medida que las mujeres envejecen y se ha demostrado que no está relacionada directamente con los niveles de estrógenos como ocurre con otros problemas que ocurren durante la menopausia.
Buscar ayuda durante la menopausia
Toda paciente debe tener su control ginecológico regular que debe continuarse a pesar de que no presente menstruaciones. Con el ginecólogo, no solamente se pueden tratar los síntomas molestos relacionados con la menopausia, sino que se pueden prevenir consecuencias a futuro, disminuyendo el riesgo cardiovascular o teniendo un tratamiento preventivo para osteoporosis.
Si tienes alguno de los síntomas relacionados con la menopausia, no dejes de consultar a Clínica Ginecológica Pérez Bryan de Málaga, donde encontrarás médicos ginecólogos expertos en el tratamiento de los síntomas de menopausia y la prevención adecuada de los otros riesgos asociados.
Efectos de la menopausia
Aparte de los síntomas fìsicos y psicológicos ya descritos, en la menopausia es preciso tener en cuenta un incremento en el riesgo de nuevas enfermedades y problemas médicos, entre los que podemos mencionar:
Enfermedades cardiovasculares
El estrógeno ayuda a mantener los vasos sanguíneos relajados y abiertos. También ayuda al cuerpo a mantener un equilibrio saludable de colesterol bueno y malo. Durante la menopausia aumenta el riesgo de cardiovascular en la mujeres, hasta igualarse incluso al riesgo en los hombres.
Osteoporosis
La disminución de estrógenos después la menopausia hace que disminuya significativamente la masa ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
Tratamiento de la menopausia
Tratamiento médico no hormonal
Los tratamientos médicos no hormonales, que deberían ser recetados por su médico, incluyen algunos medicamentos que van a mejorar la calidad de vida en todas las esferas, mejorando la conciliación del sueño, la hidratación de las mucosas genitales, etc
Tratamiento médico hormonal
La terapia hormonal en la menopausia, a veces llamada terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo. La terapia de reemplazo hormonal es la forma más común de tratamiento prescrito para los síntomas de la menopausia. Ayuda a reemplazar el estrógeno que ya no produce el cuerpo en forma natural. La terapia hormonal de la menopausia es segura para la mayoriía de las mujeres, pero tiene algunos riesgos, por eso debe ser supervisada por un médico.
Existen diferentes tipos de terapia de reemplazo hormonal y su indicación depende de su situación individual. Si tiene útero, entonces se recomendaría una combinación de estrógenos y progestágenos lo que se conoce como terapia hormonal combinada.
El estrógeno solo, puede causar un engrosamiento anormal del endometrio, lo que puede provocar sangrado, efecto que se evita al agregar progestágenos.
La terapia de reemplazo hormonal combinada puede ser cíclica o continua, dependiendo de la fase de la menopausia en la cual se encuentre la paciente.
Si se ha sometido a una histerectomía, se le ofrecerá terapia sólo con estrógenos. Esta es una hormona vinculada al deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
Lo importante es que cada indicación debe ser revisada y discutida con tu médico especialista, midiendo pros y contras.
La terapia de reemplazo hormonal, está disponible en comprimidos orales, parches para la piel, inyecciones, gel o aerosol para el cuerpo y cremas vaginales.
Menopausia Precoz o Prematura
La menopausia precoz es la que se produce antes de la edad normal. La menopausia prematura es la que se produce antes de los 40 años de edad, y la menopausia precoz es la que se produce entre los 40 y 45 años de edad.
La menopausia prematura le ocurre al 1% aproximadamente de las mujeres, y la precoz le ocurre al 5% aproximadamente de las mujeres.
Causas de la menopausia precoz o prematura
La menopausia precoz o prematura puede producirse sin un causa clara, o bien producto de alagunas cirugías, medicamentos u otras afecciones de salud. Entre las causas de la menopausia precoz o prematura tenemos:
Antecedentes familiares
Si la mujer tiene antecedentes familiares de menopausia precoz o prematura, tiene mayor probabilidad de padecer esta alteración.
Fumar
Las mujeres fumadoras pueden sufrir la menopausia dos antes que las no fumadoras. Las mujeres fumadoras pueden sufrir de forma más fuerte los síntomas de la menopausia. Diversas investigaciones revelan que las mujeres fumadoras y que padecen menopausia precoz o prematura fallecen aproximadamente dos años antes que las no fumadoras.
Tratamiento de quimioterapia o de radiación pélvica para el cáncer
Estos tratamientos pueden producir daños en los ovarios, y provocar que se interrumpa la menstruación de forma definitiva o bien temporal. También pueden provocar problemas para quedar embarazada, o que la mujer no pueda volver a estar embarazada.
No todas las mujeres que reciben estos tratamientos sufrirán la menopausia. Mientras más joven es la mujer que recibe estos tratamientos, menor es la probabilidad de que sufra la menopausia.
Cirugía de extirpación de ovarios
Esta cirugía denominada ooforectomía bilateral puede producir la aparición inmediata de los síntomas de la menopausia. La menstruación desaparecerá luego de esta cirugía, y los niveles hormonales caen rápidamente. Es probable que la mujer a la que se le ha practicado esta cirugía sufra de manera más fuerte los síntomas de la menopausia, tales como el sofoco y la disminución del apetito sexual.
Histerectomía
Algunas de las mujeres a las que se le practica esta cirugía conservan los ovarios. Si esto es así, desaparecerá la menstruación y la mujer no podrá quedar embarazada. Las mujeres a las que se le practicó la histerectomía y conservan los ovarios no sufrirán la menopausia de inmediato, ya que los ovarios continúan produciendo hormonas. Más adelante es probable que la mujer sufra la menopausia uno o dos años antes de lo previsto.
Enfermedades
Algunas enfermedades pueden provocar la menopausia precoz o prematura. Veamos cuáles son esas enfermedades.
Enfermedades autoinmunes como la enfermedad de la tiroides y la artritis reumatoidea
Es poco frecuente. El sistema inmunológico del cuerpo que normalmente se encarga de atacar las enfermedades, puede por error atacar a los ovarios y con ello provocar que los ovarios dejen de producir hormonas.
VIH/SIDA
Las mujeres con VIH/SIDA que no estén debidamente controladas con medicamentos, pueden sufrir menopausia precoz o prematura. Las mujeres con VIH/SIDA pueden sufrir de forma más fuerte el sofoco, que las que no tienen VIH/SIDA.
Cromosomas faltantes
Las mujeres que nacieron con un cromosoma faltante, o con problemas en los cromosomas, pueden sufrir menopausia precoz o prematura. Por ejemplo, en el caso de las mujeres con el Síndrome de Turner, las cuales nacen sin parte o la totalidad del cromosoma X lo que provoca que sus ovarios no se formen de forma normal pueden tener la menstruación y la aparición de la menopausia fuera del tiempo normal.
¿Cuáles son los efectos que produce la menopausia precoz o prematura?
Las mujeres que sufren menopausia precoz o prematura pueden presentar lo mismo síntomas de la menopausia natural. Pero algunas mujeres que sufren menopausia precoz o prematura pueden también presentar algunos problemas de salud:
Aumento de la probabilidad de sufrir problemas graves de salud
Algunas mujeres con menopausia precoz o prematura presentan un aumento de la probabilidad de sufrir problemas graves de salud, tales como enfermedad cardiaca y osteoporosis debido a que están por un tiempo más largo con ausencia de altos niveles de estrógeno. Las mujeres con este riesgo deben consultar a su médico para iniciar el tratamiento para minimizar este riesgo.
Depresión por la pérdida de la fertilidad
Algunas mujeres con menopausia precoz o prematura pueden presentar síntomas de depresión, así como de falta de energía o de falta de interés en las cosas que tanto le gustan, síntomas que duran más de una semana. Si presenta estos síntomas debe acudir al especialista para recibir la ayuda para superar estos síntomas.
Si presenta alguno de estos síntomas ven a vernos, nuestros equipo médico de ginecologos son expertos en el tratamiento de la menopausia en Málaga , estaremos encantados de valorar tu caso.
En Clínica Ginecológica Pérez Bryan estamos comprometidos en brindar una atención de alta calidad para todas nuestras pacientes.
No dudes en contactarnos y con gusto podremos atenderte.